Consejeros del Ople incurren en ilegalidad: Mizraim Castelán

⁃ Soberbia y cerrazón en consejeros
⁃ Presentarán queja ante el INEXalapa.- Los Representantes de Partido ante el Consejo General del OPLE dejarán de asistir a las sesiones del órgano electoral hasta en tanto los consejeros no cambien su actitud que ya se ubica fuera de la ley, expresó Mizraim Eligio Castelán Enríquez representante del PAN ante los órganos electorales.En conferencia de prensa conjunta los representantes de partido advirtieron que presentarán una queja ante el INE.

Eligio Castelán explicó que los consejeros electorales han invadido facultades legislativas al tomar acuerdos post electorales para imponer reglas que violentan la certeza jurídica y la Constitución federal.

“Los consejeros del OPLE han asumido una actitud soberbia y de cerrazón con respecto a los partidos políticos, han dejado de escuchar nuestra opinión, razón por la cual nos hemos puesto de acuerdo para levantarnos de la mesa”, informó el panista Mizraim Eligio Castelán.

Un mes después de que se llevaron a cabo las elecciones, los consejeros emitieron un Reglamento para la asignación de regidurías.

“Esto tiene en la incertidumbre a todos los regidores porque el Tribunal Estatal Electoral revocó las constancias de asignación entregadas” .

Además, explicó el representante del PAN, el miércoles, los consejeros electorales emitieron otro reglamento “en el que extralimitan sus funciones y entran a legislar el tema de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional. Esto incide en el próximo proceso local, no es facultad del OPLE legislar en esos temas y no hay una ley que les dé esas atribuciones”.

Los consejeros han reducido equivocadamente, afirmó Castelán Enríquez, la participación de los representantes de partido a simples escuchas de sus decisiones en la mesa del Consejo General.

“El Consejo General del OPLE debería de ser un órgano deliberativo que incluya a todas las fuerzas políticas, que pueda mediar y llegar a consensos. No es un organismo de inclusión sino autoritario y sesgado”.

Ahora, el PAN interpondrá de manera individual una queja formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y suscribirá una queja conjunta con los representantes de partido.

“Si la sanción aplicable es la remoción pues que haya remoción (de consejeros)”.

Mizraim Castelán comentó que el PAN acudió a los tribunales en el caso de la reasignación de regidores y el tema está por resolverse.